El Liceo Industrial de Nueva Imperial comenzó su actividad docente en Octubre de 1938, como Escuela de Artesanos. Desde ese entonces su propósito principal como Centro Educativo fue responder a la demanda de trabajadores calificados que el entorno inmediato y la naciente industria nacional requerían para iniciar el camino del desarrollo.
En el año 1951 pasa a denominarse Escuela Industrial de Segunda Clase y en 1960 Escuela Industrial de Primera Clase, culminando en el año 1964 como Escuela Industrial Superior.
Posteriormente, en el año 1978 pasó a denominarse Liceo Industrial C-16, nombre que mantuvo hasta el año 1996 cuando en virtud al Decreto Convenio de Traspaso Nº 1223 de ese mismo año, pasó a tener su actual denominación: “Liceo Industrial de Nueva Imperial”.
A partir del año 2013 es administrado por la Universidad de Santiago de Chile, una de las instituciones universitarias más prestigiosas del país, fundada en 1849 y poseedora de una destacada tradición que la ha transformado en una de las universidades de mayor aporte al progreso del país.
Entregar educación y formación integral de calidad a todos los estudiantes, permitiéndoles desarrollar las competencias que exigen el mundo laboral, la educación superior y la vida, construyendo un Liceo en el que los jóvenes de la región deseen estudiar.
Ser uno de los mejores Liceos Técnicos Profesionales del país con formación integral de calidad y comprometido con su cultura, el respeto por la vida y su entorno.