INFORMATIVO N°1

Procesos y Acciones ejecutadas en el marco del incendio ocurrido en nuestras dependencias.

 

Descargar en PDF: Informativo Oficial LINI

 

Respecto al incendio que afectó a nuestro establecimiento, la Dirección del Liceo Industrial de Nueva Imperial, informa lo siguiente:

Iniciado el Incendio, egresados en proceso de práctica y trabajadores en proceso de mantención y reparación dan aviso a Bomberos sobre el siniestro, esto cercano a las 2:15 am del viernes 01 de febrero.

Entre la hora de generación del siniestro y las 2:30 am, funcionarios del liceo que viven en los alrededores se percatan y dan aviso a la dirección del liceo y la administración. Desde esa hora en adelante personal de dirección, encabezados por la Directora del establecimiento junto con los funcionarios se apersonó en el perímetro del liceo. Se estableció comunicación permanente con la administración, a nivel Regional y también desde Santiago, quienes emprenden viaje de inmediato a Nueva Imperial con la finalidad de comenzar a realizar gestiones que permitan iniciar el año escolar 2019 con mediana normalidad en el mes de marzo.

Entre las 4:30 y 5:00 am, se presenta la representación de la Administración en el lugar de los hechos.

Relacionado con lo anterior se han realizado las siguientes acciones:

 

  • Viernes 01 de febrero: 
    1. Cerca de las 09:00 am, la directora del liceo junto al jefe de gestión de recursos, realizaron una primera reunión en la casa particular del alcalde de la comuna de Nueva Imperial, don Manuel Salas y funcionarios del municipio, quienes manifiestan su apoyo en todo momento al personal del liceo y ofrecen una ayuda inicial, facilitando un espacio en el centro cívico de la comuna para instalar una oficina que quedará como centro de operaciones del establecimiento.
    2. El Rector y Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Administrador del Liceo, paralelo a las reuniones sostenidas en Nueva Imperial, sostiene reuniones en Santiago en el Ministerio de Educación con el fin de; establecer un lugar para reubicación, evaluar las pérdidas económicas, y sobre todo acelerar el proceso de construcción de un nuevo edificio, tanto en el diseño como en la obra misma.

Así también se volvió a presentar el Proyecto de nuevas instalaciones para el Liceo Industrial, proyecto entregado a las autoridades del gobierno anterior y donde no se tuvo respuesta.

  1. Posteriormente (10:30 aprox.) se realizó una reunión de coordinación entre don Felipe Medina Duarte, Sub Administrador de los liceos USACH, la dirección del liceo, el SEREMI de educación de la región de la Araucanía don Juan Luis Salinas y la alcaldesa (s) de Nueva Imperial, Marisa Sandoval, para analizar las primeras acciones a tomar con la finalidad de normalizar el pronto funcionamiento del Liceo Industrial de Nueva Imperial.
  2. Cercano a las 11:00 La administración sostiene una reunión con la Directiva del Sindicato de trabajadores para dar tranquilidad respecto a su situación laboral e informar de las gestiones, así también para tomar su parecer respecto a lo sucedido y los caminos que se estaban vislumbrando.
  3. Cercano a las 13:00, La dirección y Administración sostiene una reunión con Represente de los Apoderados, Centro General de Padres, para informar lo acontecido y las medidas que se estaban llevando a cabo, así también tomar su parecer sobre las posibilidades en cuanto a la proyección del inicio del año escolar.

 

  1. A las 14:00 hrs, la directora del liceo Sra. Nayadeth Obreque, el alcalde Sr. Manuel Salas y el SEREMI de educación de la región de la Araucanía Sr. Juan Luis Salinas, el CORE Sr. Marcelo Carrasco entre otros, participaron de una ceremonia de firma de adhesión por la reconstrucción del Liceo Industrial. A esta ceremonia asistieron ex alumnos, apoderados del liceo y público en general, quienes firmaron los libros destinados a las firmas de apoyo por la reconstrucción del Liceo Industrial.
    Finalizada la ceremonia de firma de adhesión por la reconstrucción del Liceo Industrial, se realizó un punto de prensa frente al lugar donde se encontraba el establecimiento. En este punto de prensa en el que participó la directora del liceo, se valoró el liceo como una establecimiento de larga trayectoria educativa en la comuna y de la zona costera de la región y se respondieron consultas de los medios de prensa presentes.
  1. Posterior a la actividad Municipal, la Administración sostiene una reunión con la mayoría de los funcionarios, donde se presentan las acciones que se están realizando y las futuras gestiones que se deben emprender.
  1. Ingreso preliminar a Dependencias en Compañía de Bomberos, donde se pudo apreciar algunos elementos que podrían ser recuperados, esto alrededor de las 16:00 hrs.
  2. Coordinación de acciones por remoción inicial de escombros y recuperación de bienes no siniestrados desde las 17:00 hrs en adelante.
  3. En paralelo a lo anterior, el SEREMI señala que su equipo de trabajo tiene algunas propuestas para conversar en dependencias de la oficina del SEREMI en la ciudad de Temuco. El Sub Admistrador de los liceos USACH y la directora del liceo se dirigen a las dependencias del SEREMI a la reunión convocada.
  4. En esta reunión se presentan las alternativas que tenía el equipo del SEREMI y las alternativas que llevaba el equipo del Liceo Industrial. Luego de la presentación de las opciones disponibles para normalizar el pronto funcionamiento del Liceo Industrial de Nueva Imperial, se acuerda realizar una próxima reunión el día lunes 04 de febrero en el centro cívico de Nueva Imperial.

 

  • Sábado 02 de febrero:

En horas de la mañana se inician trabajos de cierre perimetral del lugar siniestrado. Estos trabajos fueron coordinados por el jefe de UFP don Carlos Bravo y los jefes de especialidad Sres. Luis Torres, Ronald Haverbeck y José Lara. A este trabajo asisten funcionarios del establecimiento, alumnos del liceo, ex alumnos y apoderados.

Se presenta la administración para labores de apoyo y coordinación.

La Dirección del Liceo y el Centro General de Padres y Apoderados se reúnen para conversar aspectos relacionados al trabajo que se ejecutaba, y gestionar almuerzo para las personas que se encontraban colaborando.

A las 18:00 horas se dio por finalizado el trabajo de cierre perimetral del establecimiento.

 

  • Domingo 03 de febrero:

Revisión del Perímetro del Establecimiento y conversaciones con posibles instalaciones para nuestra utilización.

La comunidad educativa del Liceo Industrial de Nueva Imperial agradece las múltiples muestras de afecto y colaboración recibida estos días. Esto nos compromete a seguir trabajando en equipo con el objetivo de continuar entregado la educación técnico profesional de calidad que ha caracterizado este establecimiento a lo largo del tiempo.

Estaremos informando los avances de forma oportuna a nuestra comunidad.

 

“Siempre adelante sin desmayar

 

Descargar en PDF: Informativo Oficial LINI

Feb, 03, 2019